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La Presidenta Marcela I. Basterra expuso el Presupuesto 2019 en la Legislatura porteña

La titular del organismo presentó ante los legisladores porteños el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año.


#Presupuesto2019

El 17 de octubre, la Dra. Marcela I. Basterra, expuso frente a legisladores de la Comisión de Presupuesto de la Ciudad, los fundamentos del proyecto de Ley de Presupuesto para el Año 2019, remitido a la Legislatura Porteña. La presentación se llevó a cabo en el Salón Montevideo de dicha casa Legislativa y contó con la presencia del Vicepresidente Alejandro Fernández, los consejeros Vanesa Ferrazzuolo, Javier Roncero, Marcelo Vázquez y el Administrador General, Luis Montenegro, entre otras autoridades.

Al comenzar su exposición, la titular del organismo expresó: “Como funcionarios de la Justicia porteña venimos a dar definiciones de lo que corresponde a cada una de nuestras áreas”. “Es importante exponer en qué vamos a utilizar el presupuesto, porque comprendemos la importancia de explicar en qué consiste y cómo vamos a utilizar los recursos que nos asignen”, reforzó.

En su presentación, Basterra remarcó que “para la solicitud de erogaciones presupuestarias, es fundamental detallar cuáles son los objetivos en los que se trabaja”. Para ello, explicó el funcionamiento de las diferentes comisiones que funcionan en el organismo y las responsabilidades que cada área tiene a su cargo: la Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial; la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, la Comisión de Transferencia de la Justicia Nacional Ordinaria a la CABA, Comisión de Disciplina y Acusación y la Comisión Selección de Jueces, Juezas e Integrantes del Ministerio Público.

Entre los conceptos expuestos al detallar el proyecto, la Presidenta hizo hincapié en cuatro ejes: La Selección de magistrados y funciones disciplinarias, la Transferencia del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad, la Administración de recursos del Poder Judicial; y la Política Judicial y Fortalecimiento Institucional. También, abordó las cuestiones edilicias y presupuestarias en relación al personal vinculadas a los puntos anteriormente mencionados y el estado actual de los temas que trabajan cada una de las comisiones.

Al finalizar expresó que en síntesis, los objetivos para el próximo año, se orientan a “optimizar el funcionamiento del Poder Judicial como órgano rector de la Administración del Poder Judicial de la Ciudad, afianzar la plena autonomía de la Ciudad en materia jurisdiccional, desarrollar la totalidad de los concursos públicos para cubrir las vacantes que garanticen el ejercicio pleno de las facultades jurisdiccionales otorgadas por la Constitución local”.


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En ese sentido, Basterra agregó que “fortalecer el patrimonio del Poder Judicial para garantizar el buen funcionamiento de la justicia y maximizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en los procesos de gestión y registro administrativo y jurisdiccional, así como desarrollar una política informática fundada en parámetros de eficiencia y transparencia” forman parte de los objetivos para el próximo año.

El consejero representante del estamento de los jueces, Marcelo Vázquez, hizo uso de la palabra para profundizar acerca de la necesidad de adecuar el fuero Penal, Contravencional y de Faltas a raíz de las nuevas competencias durante 2018 y las que se implementarán el próximo año. Entre los temas destacados expuso: “Necesitamos contar con el presupuesto necesario para tener un Poder Judicial integrado por jueces independientes para poder desarrollar las tareas propias de uno de los poderes del estado es absolutamente indispensable”. Y definió: “En nueve meses hemos administrado mayor carga de trabajo con absoluta eficacia sin reducir los índices de calidad que la justicia de la ciudad presta”.

Luego de la exposición, la Presidenta Marcela I. Basterra y el Administrador General Luis Montenegro respondieron las consultas efectuadas por los diputados.

En la presentación estuvieron presentes en la Comisión el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Francisco Quintana y los diputados Paula Villalba, María Rosa Muiños, Juan Francisco Nosiglia, Victoria Roldán Méndez, Claudio Cingolani, Ariel Álvarez Palma, Mariano Recalde y Fernando Yuan.

En representación del Consejo, concurrieron funcionarios de las diferentes dependencias de la institución entre los que se encontraban la Directora General de Programación y Administracion Contable, Gabriela Serra, la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, el Secretario de Planificación, Mariano Heller, el Director de Informática y Tecnología, José Luis Branca, el Director General de Servicios Generales y Obras Menores, José Luis Milone, el Director de la Dirección General de Factor Humano, Ariel Romero, el Director de Compras y Contrataciones, Horacio Lértora, entre otros.

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